3 de mayo de 2010

Microbios

1. ¿Dónde viven los microbios? ¿Cómo son?

Los microbios viven en el aire, en el agua, en la tierra, como en tu propio cuerpo. Son tan, pero tan chiquitos, que sólo pueden verse con un microscopio.

2. ¿Cuántas clases de microbios hay?

Los microbios pueden ser: virus, bacterias, parásitos u hongos.

3. ¿Cuánto tardan en crecer los microbios?

Los microbios como son muy, muy, muy chiquitos crecen más rápido que nosotros. Entonces se hacen adultos en poquito tiempo, y pueden formar otros microbios iguales a ellos. De esta forma pueden llegar a ser millones en un día.

4. ¿Por dónde entran los microinvasores?

Los microinvasores pueden entrar al cuerpo de diferentes formas. Principalmente ingresan a través de la piel (que es una barrera que defiende al cuerpo de muchas enfermedades y por eso debe estar limpia y sana). Cuando la piel se daña, a través de ella pueden penetrar diferentes invasores.
Las manos, si no están limpias pueden ayudar a los microinvasores a entrar en el cuerpo, por ejemplo cuando nos llevamos las manos a la boca.
Por eso es muy importante lavarse las manos siempre, porque el agua y el jabón nos ayudan a estar sanos.

5. ¿Todos los microbios son malos?

Algunos microbios ayudan a elaborar alimentos, medicamentos y vacunas. Otros, los “microinvasores”, pueden enfermar a las personas, a los animales o a las plantas. También pueden contaminar el agua, el aire, la tierra y los alimentos.

6. ¿Qué es la giardia lamblia? ¿Cuáles son los síntomas que puede tener un niño con posibles parásitos en el intestino (giardiasis)?

La giardia lamblia es un parásito que invade el intestino delgado y se adhiere a la superficie intestinal. Puede hallarse en los conductos hepáticos y la vesícula biliar, causando infecciones sintomáticas o asintomáticas.
Muchas personas presentan estas últimas, otras (sobre todo los niños) manifiestan dolores abdominales, nauseas, cansancio, flatulencias, retorcijones, pérdida de apetito y diarreas intensas (que provocan pérdida de peso y deshidratación).
La diarrea puede autolimitarse o hacerse crónica, y se caracteriza por la presencia de heces grasas, claras y malolientes. Cuando se producen episodios de diarreas y vómitos, es importante la ingesta de líquido para evitar la deshidratación.
Pueden tambiénn producirse episodios crónicos variables en el tiempo, con dolores de cabeza, urticaria, mialgias e intolerancia a la lactosa.
En las áreas endémicas los niños son más susceptibles a contraer esta enfermedad; con una máxima incidencia entre los 6 y 10 años.
La giardia lamblia se transmite por contaminación fecal de agua y/o alimentos, o a través de las manos sucias de los enfermos.
Con tratamiento es posible eliminar al parásito.
Como hay muchos otros parásitos y microorganismos que pueden afectar a un niño y presentar síntomas similares, lo mejor es consultar al pediatra.

7. ¿Cómo pueden prevenirse las parasitosis?

Para prevenir las parasitosis es importante consumir alimentos cocidos y agua potable, o hervir el agua (si se desconoce su origen), antes de tomarla ya que la lavandina no es efectiva para matar a algunos parásitos (como por ejemplo la giardia lamblia). Además, es preciso lavar bien con agua potable frutas y verduras antes de comerlas, y lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y luego de cambiar los pañales.
La leche materna, también previene la infección en los bebés.

8. ¿Qué es el oxiurus?

El oxiurus es un parásito intestinal que se caracteriza por su fácil contagio entre personas que comparten el mismo espacio.

9. ¿Qué son los streptococcos? ¿Qué producen?

Los Streptococcus pyogenes son bacterias aerobias que miden entre 0.5 y 1 micra de diámetro; cuando se desarrollan en medios de cultivo forman cadenas de ocho o más individuos.
Existen diferentes especies de estreptococos, y para diferenciarlos se utilizan métodos que permiten medir la actividad de diferentes enzimas, la sensibilidad o resistencia a determinados antimicrobianos, su capacidad de destruir glóbulos rojos (producir hemólisis); entre otras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...