29 de septiembre de 2010

¿Quién hizo el obelisco?

Alberto Prebisch (Tucumán, 1 de febrero de 1899 - Buenos Aires, 13 de octubre de 1970) fue un destacado arquitecto argentino del siglo XX. 

Se destacó en numerosas ramas, tanto en el diseño de edificios residenciales y de oficinas como en viviendas particulares; pero sin duda su obra máxima es el Obelisco de Buenos Aires, símbolo controvertido de la ciudad. Durante un breve lapso ejerció el cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes alemanes, estudió en la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en1921. 

Su primer proyecto de relevancia fue el Mercado de Abasto de Tucumán, su ciudad natal, de 1927 y estilo neocolonial. A Prebisch se lo considera uno de los principales difusores del racionalismo europeo en Argentina. A sus edificios le ponía pocas líneas (Ciudad Azucarera, casa de Luis María Campos, y el Cine-Teatro Gran Rex, éste como “su mejor obra”) y el análisis se inspira en las críticas formuladas al movimiento moderno local, concebido como un producto efímero -“de moda”, “audaz”- reflejo del snobismo burgués. 

Asimismo se enfatiza la falta de trascendencia en la construcción de edificios del Estado –derivada de una carencia de valores simbólicos e históricos- y se aduce su inadecuación en un país “que apasionadamente buscaba alejarse del cosmopolitismo”. Entre sus obras más conocidas se encuentran el Obelisco de Buenos Aires (1936) y el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (1937); y el Cine Gran Rex de Rosario (1947).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...