8 de julio de 2009

Mercedes Sosa


Mercedes Sosa “La Negra” - BIOGRAFIA





Mercedes Sosa, unánimemente conocida como La Voz de América Latina, nunca rehuyó a los desafíos. Por eso ahora. a casi a 35 años de su debut como cantante folklórica, está comenzando, con renovadas energías, un camino nuevo: por primera vez graba un disco fuera de su conocido mundo de la música popular Esta obra con Misa Criolla y Navidad Nuestra, encuentra a la intérprete en un gran momento de su carrera. Y así consolida su imagen de artista joven Aunque sus nietos le recuerdan que ya tiene 64 Años.

Nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de Julio de 1,935 Curiosa jugada del destino: un par de semanas antes de su llegada a la vida. Argentina había perdido, en un accidente de aviación en Colombia, a su más grande cantor de tangos Carlos Gardel y algo más, que no aparece una mera casualidad: la fecha y el lugar de nacimiento la conectan particularmente con su país, por que en esa misma fecha, un 9 de Julio, pero muchos años antes -puntualmente- en 1,816- y en esa misma ciudad Argentina declaró su independencia.

En el lugar humilde en el que creció, aprendió a amar las expresiones artísticas populares. En la adolescencia bailaba; llegó a ser profesora de danzas nativas; también cantaba.

Su aparición en la escena del folklore argentino no fue común. radicaba en Mendoza a mediados de los años 60 fue parte fundamental, junto a su esposo, el músico Manuel Oscar Matus, y al poeta Armando Tejada Gómez, del movimiento del Nuevo Cancionero que renovó las expresiones artísticas de raíz nativa. En esos días debutó discográficamente con un trabajo independiente, Canciones con fundamento. Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín, gracias a la generosidad del ya entonces famoso cantor Jorge Cafrune.

En ese mismo año 1965 grabó, con una juvenil voz, el único tema de la obra conceptual Romance de la muerte de Juan Lavalle de Ernesto Sábato y Eduardo Falú

En el otoño de 1966 dio a conocer Yo no canto por cantar, el álbum con el que inició su vinculación con la empresa Polygram - actualmente Universal- que aún hoy, 33 años después mantiene. El suyo es un caso de excepcional fidelidad con su sello editor.

En abril de 1,967, cuando ya iba por el tercer disco -el segundo fue Hermano, su sucesor, Para cantarle a mi gente, comenzó a viajar por el mundo. Cantó en Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis En esa gira conoció a Ariel Ramirez, el compositor de Misa Criolla, quien le propuso que fuera la voz de su obra Mujeres Argentinas, Y ella aceptó. Este disco lo grabó en 1,969, poco después de que se conociera su álbum. Con sabor a Mercedes Sosa. Por entonces, su voz decidida ya había comenzado a resultar inconveniente para las autoridades militares que gobernaban su país, y era común que fuera censurada en la radios oficiales.

En 1,970 participó en el filme El Santo de la Espada de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, Padre de la Patria de los Argentinos, y dio a conocer otros discos importantes en su carrera, El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa. En esas obras figuraban entre otros temas, Canción con todos, Cuando tenga la tierra y la Navidad de Juanito Laguna.

Al año siguiente lanzó otros dos trabajos antológicos, La voz de Mercedes Sosa y Homenaje a Violeta Parra. En esa misma temporada volvió al cine, al participar, en el significativo papel de Juana Azurduy en el film Guemes (La tierra en armas), también dirigido por Leopoldo Torres Nilsson.

En 1,972 cuando su arte sufría el constante jaqueo de la censura impuesta por el gobierno militar, se publicó Hasta la Victoria, un disco con canciones cargadas de contenido social y político. También en ese año le puso voz a la Cantata Sudamericana, otra obra cumbre de Ariel Ramírez, con letras de Félix Luna.

Mercedes Sosa y Traigo un pueblo en mi voz aparecieron en 1,973, año del convulsionado regreso a la democracia.

En agosto de 1,976, cuando los militares ya habían dado otra vez el golpe de Estado, se publicó Mercedes Sosa, un disco en el que figuraban temas de los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, de la peruana Alicia Maguiña y del cubano Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Al año siguiente rindió un memorable homenaje al mas reconocido folklorista de su país, con Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui, pero aquellos no eran tiempos de sonrisas: la Junta Militar estaba implementando una política de represión que cobraría la escalofriante cifra de 30 mil desaparecidos. En 1,979 se publicó Serenata para la tierra de uno en medio de la violencia, seguía cantándole a la vida.

Pero el hostigamiento fue insoportable. Por eso, luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de la Plata junto a 350 espectadores, debió exiliarse Primero vivió en París, y al año siguiente, en 1,980 se instaló en Madrid.

Las innumerables trabas que las autoridades le habían puesto para cantar en su país no llegaron, obviamente fuera de la fronteras argentinas. Por eso Mercedes Sosa pudo desarrollar, en sus años de exilio una intensa actividad artística internacional.

El 18 de febrero de 1,982 pudo volver a cantar ante el público argentino, En el teatro Opera de Buenos Aires hizo más de una docena de conciertos a sala llena, acompañada por los más destacados músicos locales, incluso algunos provenientes del Rock como León Greco y Charly García.

Su retorno entendido, por muchos como un signo de que los buenos tiempos para Argentina estaban no muy lejos. Pero hubo de ocurrir un suceso dramático para que finalmente se pudiera retornar a la democracia: poco después de ese ciclo de conciertos, el gobierno militar embarcó al País en la Guerra de las Malvinas. La derrota, acontecida en junio de ese año, decretó el final de la dictadura.

La democracia volvió a Argentina cuando el álbum doble de Mercedes Sosa en Argentina, grabado en vivo durante los conciertos de su retorno, el mayor suceso de ventas del mercado local. Ese éxito quedó demostrado con la convocatoria que tuvo en el estadio del fútbol de Ferró Carril Oeste, a fin de año, para un par de conciertos que fue, casi una segunda fiesta de Navidad, Durante ese espectáculo se filmaron imágenes para el largometraje documental Como un pájaro libre que le fue dedicado.

Por entonces, sus seguidores de siempre junto a las nuevas generaciones que recién la habían descubierto, la reconocían como uno de los más fuertes símbolos de la vida, luego de tanto tiempo de muerte y silencio.

Después de publicar los albumes Como un pájaro libre y Mercedes Sosa. y ya reinstalada en su casa de Buenos Aires, siguió viajando por el mundo. Cantó en el Lincoln Center y el Carnigie Hall norteamerica, en el Mogador francés y también en numerosos escenarios del interior argentino. En todos lados, se la recibía con ovaciones y reconocimientos, no solo por su talento sino también por su integridad.

En 1,984 lanzó Será posible el sur? otra obra antológica, y poco antes de la Navidad protagonizó el espectáculo Corazón Americano, en el estadio de Velez de Buenos Aires, junto a Miltón Nascimiento y León Gieco.

En la siguiente temporada sumó dos títulos importantes en su discografia. Por un lado volvió a dar un significativo apoyo a los compositores de su país con Vengo a ofrecer mi corazón, en el que registro el tema homónimo de Fito Paez, Razón de vivir y Madre de madres de Víctor Heredia, Entre a mi pago sin golpear de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, y canción para carito de Antonio Tarrago Ros y León Gieco. Por el otro lado, lanzó Corazón Americano, con el registro de su concierto junto a Milton Nascimiento y Gieco.

Aquel momento de su carrera fue particularmente muy intenso. En la primera mitad de 1,986 realizo una extensa gira por Alemania y Europa Central. Después en agosto, cantó en los Estados Unidos. Primero en Lisneer Auditorium de Washington, luego en Teatro de la Corte del Central Park, de Nueva York, más tarde en el Teatro Auditorium Lakeview de Chicago. Y hubo más: en Alemania, en Hamburgo, Munich, Stuttgart, Dreieich y Erlangen; en Holanda, Rottemdam; en Grecia, Atenas. Y además celebró 25 recitales en Brasil.

En medio de aquellas giras, se editó Mercedes Sosa ‘86, otro álbum en el que volvió a dar testimonio de su amplitud musical. Lo mismo sucedió con el siguiente Mercedes Sosa ‘87, álbum en el que contó con la participación del cubano Pablo Milanés y de sus compatriotas Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez.

Durante dos meses y medio de ese mismo año, realizó una gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México. Las actuaciones mas importantes fueron la del Concertegebuw de Amsterdam y la del Carnegie Hall de Nueva York, donde su actuación fue despedida con una ovación de diez minutos.

En 1,988 intervino en el ciclo de conciertos Los grandes en vivo, celebrado en Buenos Aires con diversas figuras locales, y lanzó Amigos Mios, un disco compilado con temas que compartió con Milton Nascimiento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Paez y Raimundo Fagner, entre otros colegas suyos. En ese mismo año incursionó como productora, organizando el memorable espectáculo Sin Fronteras, que reunió en el Luna Park de Buenos Aires a siete cantantes latinoamericanos: Las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la Mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

Entretanto, vio que el reconocimiento no solo tenia forma de aplausos y saludos afectuosos. En junio de 1,989 recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.

En 1,990 apareció Mercedes Sosa en vivo en Europa, y siguió viajando: actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil. Además celebró inolvidables conciertos en el Luna Park y el teatro Grand Rex de Buenos Aires. Poco después dio a conocer De mi, un álbum con registros en vivo de esos conciertos.

El 20 de Diciembre de 1,991 se reencontró con la multitud en el estadio de Ferró Carril Oeste. En esa ocasión la acompañaron Fito Paez, Leon Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero Celeste Carballo, el dúo de rap Illya Kuryaki, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Luna Quintana.

El 1 de Abril de 1,992 en el Salón Dorado del Consejo Deliberante porteño, fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires Venia de otra emoción fuerte; en el verano había venido de cantar en Chile, luego de 17 años. Primero lo hizo en la Quinta Vergara de Viña del Mar, y luego en el Estadio Chile de la Capital Santiago.

Esos no fueron los únicos conciertos importantes de la temporada. Antes de fin de año volvió a cantar en los Estados Unidos. Durante ese viaje fue declarada Visita ilustre de Texas y de Houston, por el gobernador del estado y por el alcalde de la ciudad.

A comienzos de 1,993 cruzó nuevamente Los Andes para participar en el festival Internacional de Viña del Mar, donde volvió a invitar a varios cantantes argentinos, como Julia Zenko, Víctor Heredia y Terese Parodi. Luego siguió cantando en varias ciudades chilenas.

En ese año publico Sino un trabajo que co-produjo con Fito Paez y participo en la banda sonora del fin Convivencia, cantando un tema con Pablo Milanés y otro con Roberto Goyoneche, uno de los mas grandes cantantes de tango de toda la historia, que falleció poco después.

En noviembre, como para concluir de la mejor manera un año tan intenso se publicó la compilación Mercedes Sosa 30 años que volvió a posicionarla en los primeros puestos de las ventas.

El suceso lo repitió con su siguiente álbum Gestos de Amor, que apareció en noviembre de 1,994, y llego a ser Disco de Platino. A mediados del mes siguiente cantó en representación de América en el segundo concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, en un espectáculo del que participaron, entre otros el tenor español Alfredo Kraus y la soprano Renata Scotto, y el tenor italiano Andrea Bocelli.

Poco antes de aquello, había sido la cantante solista de una versión de la Misa Criolla que presentó, junto a un coro casi 600 voces, en el imponente Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza. Ese espectáculo, que fue presenciado y ovacionado por 30,000 personas, es el antecedente directo de este álbum.

En enero de 1,995, luego de participar en el Festival Internacional de Mar del Plata, intervino en el Festival Americano realizado en Mendoza. Luego a mediados de año, visito Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay.

En agosto, cerca de dos mil personas respondieron a la convocatoria del ciclo de Maestro de Alma para brindarle un homenaje. En esta ocasión recibió no solo el testimonio del publico, sino también el canto de sus colegas Peteco Carabajal, Julia Zenko y Víctor Heredia entre otros.

Luego realizó una gira por varias ciudades del Brasil, Entre ellas, San Pablo, Belo Horizonte, Florianópolis y Porto Alegre.

Dos exitosas actuaciones en San Juan de Puerto Rico, celebradas a fines del año, fueron el prólogo de una extensa gira por los Estados Unidos, que incluyó actuaciones en el Zellenbach Hall de Berkeley, San Francisco; en el Wadsworth Theater de la UCLA en los Angeles, California, en el Bass Concert Hall de Austin, Texas; en el Jackie Gleason Theater for the Performing Arts, de Washington; en el Avery Fisher Hall de Lincoln Center de Nueva York; en el Symphony Hall de Boston, Massachussetts, y en el Queen Elizabeth de Vancouver, en la Columbia Britanica, Luego actuó en Lima Perú, y en la Paz, Bolivia.

Finalmente en diciembre, se publico Mercedes Sosa - Oro, una compilación de 17 temas grabados entre 1,969 y 1,994 que dibujan su perfil de gran artista popular.

La de 1,996 fue otra temporada extenuante comenzó con una gira por el interior de Argentina, que incluyó un memorable paso por el Festival de Cosquín, aquel mismo en el que había debutado en 1,965. Después de cantar en distintas ciudades del país, cruzó a Punta Arenas y Santiago, Chile y cerró el viaje con dos conciertos en Asunción, Paraguay, donde contó con Charly García como invitado. A comienzos de abril volvió a los estudios para grabar un nuevo disco. Después viajo nuevamente a Europa. Cantó en las Islas Canarias, y luego en Brasil, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

En setiembre de 1,996 hizo la presentación en el teatro opera de Buenos Aires de Escondido en mi País, el álbum que había grabado poco antes, Fueron cinco conciertos a sala llena con un público entusiasmado por este nuevo trabajo , que fue el retorno pleno a sus raíces folklóricas.

Poco después concretó una serie de actuaciones por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Luego se puso a trabajar de lleno en su anhelado proyecto de hacer un disco con temas de Charly García. Inmersa en esta tarea, comenzó 1997 con otra actuación en Cosquin, para que llevó de invitado a García. El show fue un acontecimiento que marcó un hito en la historia de este popular festival.

Ya avanzado el año, canto en Paraguay y en el Festival Nacional de Tonada de Tunuyan, Mendoza y luego cerró en Buenos Aires el ciclo de espectáculos masivos Buenos Aires vivo, organizado por la Secretaria de Cultura de la ciudad ante 12,000 espectadores.

En marzo participó en el cónclave internacional Rio+5 en su carácter de Vicepresidente del Comité de Redacción de la Carta de la Tierra, en representación de América Latina y Caribe. En esa reunión se discutieron términos de la Carta de la Tierra, documento a favor de la preservación del Medio Ambiente, equivalente a la Declaración de los Derechos Humanos.

Posteriormente, viajó a Bogotá, Colombia para intervenir junto a Charly García y Fito Páez en un multitudinario espectáculo realizado en el Coliseo El Campin luego se presentó en varios países del continente. Estados Unidos, Canadá y Europa.

En Julio, poco después de su cumpleaños ofreció conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires, en los que volvió a contar con la presencia de varios artistas invitados.

Esas fueron sus últimas actuaciones multitudinarias del año, porque después se dedicó a la terminación y al lanzamiento de Alta fidelidad-Mercedes Sosa canta a Charly García. su anhelado disco con temas de García.

No termino bien el año. En la primavera sufrió un agravamiento de dolencias que venia arrastrando desde tiempo atrás y la suma de la angustia acumulada desde los tiempos de exilio hicieron eclosión en su físico.

Por eso con un cuadro de depresión enmascarada, pasó cinco meses en cama, con una deshidratación que la hizo perder más de 30 kilos. Estuvo al borde de la muerte. Pero su pudo recuperar. Luego de medio año de sufrimiento, volvió a cantar en un disco notable, titulado significativamente Al despertar. Ese trabajo mereció el Premio Gardel de la critica especializada de Argentina como El disco del año, durante una ceremonia en la que también fue distinguida como la Mejor Artista de folklore de la temporada.

Además de las distinciones ya mencionadas ha sido declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, ha recibido la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano, el Premio ACE 1993 por su disco Sino, y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

También se ha hecho acreedora del Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaria Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; del Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, que la distinguió poco antes de una actuación en el Lincoln Center de Nueva York por su labor en defensa de los derechos de la mujer, del Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y del Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

Además, ha recibido el halago de ser incluida por la Conferencia de la Mujer, de la Secretaria General de la Naciones Unidas en la colección discográfica Global Divas.

Este trabajo de distribución mundial, que incluye su versión de Gracias a la vida, reunió algunas de las voces mundiales más importantes de todos los tiempos: Edith Piaf, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Mariam Makeba, Celina Gonzaléz, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethania, Gal Costa, Celia Cruz.

En Julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil el Gobierno del Estado de Río Grande de Sul le otorgó la Medalla Simoés López Neto en honor a sus méritos artísticos y personales, puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

En octubre de ese año mismo año, en la ciudad alemana de Aix-la Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 otorgado por el Consejo Internacional de la Música, dependiente de la UNESCO. Este premio está destinado a distinguir a los músicos e instituciones musicales que con sus obras o actividad han contribuido al enrequecimiento y desarrollo de la música, y servido a la paz, a la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y a los otros fines proclamados por la Carta de la Naciones Unidas y el Acta de la Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO. En su caso, el Consejo expresó “El jurado ha decidido el otorgamiento de este premio no sólo por su brillante carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales, de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció Argentina, por la preocupación que ha tenido por promover constantemente la defensa de los derechos humanos”.

Unos días antes, en la Sede del Consulado General de la Argentina en Nueva York, había recibido un Diploma de Honor de parte del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos. (OEA).

El 9 de diciembre de 1996, en el Congreso los legisladores de su país le rindieron un homenaje en su calidad de “personalidad de la cultura nacional” por “su valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular”. Y hubo más. En marzo de 1987 recibió de parte de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, el premio ACE al mejor Disco de Folklore por Escondido en mi País y un años después, en marzo de 1998, fue honrada con la Orden Cruzeiro do Sul entregada por el Gobierno de Brasil.

A poco de fin de milenio, totalmente recuperada su enfermedad, sigue en actividad. Durante 1998 presentó Al despertar en distintas ciudades argentinas. En julio cantó en Montevideo y Lima. En setiembre hizo tres conciertos en el estado de Luna Park de Buenos Aires y poco después se presentó en Caracas y Nueva York.

En este 1999 ha retomado a las intensas giras internacionales de otros años. Alternando con multitudinarias actuaciones en la Argentina, ha cantado en México, Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos. En julio acompañó a Charly García en un concierto ante público de rock en el DF de México, y entre setiembre y octubre realizó una importante gira por Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza Austria y Holanda. Poco después, en México, las máximas autoridades de Unicef le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Bena Voluntad de la organización para América Latina y el Caribe.

Y sigue su vida de cantora joven, Ahora también con la disposición para hacer algunas miradas al pasado. Antes del fin de este año, comenzará a trabajar en un libro con sus Memorias.

Buenos Aires, a fines de 1999 Víctor Pintos.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...